miércoles, 27 de febrero de 2013

4.- ¿ESPAÑA SABE VENDER?


(Escrito en Español)

Este post está relacionado con la macroeconomía. Supongo que todos hemos oído alguna vez hablar del PIB (Producto Interior Bruto). Es el principal indicador para medir el nivel de actividad económica de un país, y se define como el “valor monetario de la producción final de bienes y servicios de un país durante un determinado periodo (generalmente un año)”. Pues bien, aunque existen varios métodos para calcular el PIB de un país, uno de ellos nos dice que se calcula con esta fórmula:

PIB = C + I + G + (X – M)

C” es el consumo privado, es decir, la suma de los bienes y servicios comprados por las economías domésticas en ese periodo de tiempo.

I” representa la inversión. Son los bienes adquiridos por las empresas para incorporarlos a sus procesos productivos.

G” es el gasto público. Es la cantidad de dinero público destinada a consumo o inversión en bienes y servicios durante ese periodo de tiempo.

(X - M)” es la diferencia entre lo que un país exporta (lo que vende a otros países) y lo que importa (lo que tiene que comprar a otros países). Cuanto mayores sean las exportaciones ("X") y menores sean las importaciones ("M"), mayor será el PIB.

Dicho esto, vamos a entrar en materia. Partimos de la base de que España tiene un grave problema en la actualidad. Las tasas de crecimiento del PIB de los últimos cinco años han sido cercanas a “0” e incluso negativas y esto ha generado graves problemas (necesidad de recurrir a deuda pública, altas tasas de desempleo,...). Vamos a hacer un breve análisis de la situación para buscar una posible solución.

Tenemos que nuestro objetivo es aumentar el PIB. Para ello, siguiendo la fórmula anterior, tenemos varias opciones:

1.- Aumentar “C”, es decir, el consumo interno. El problema es que las familias están muy endeudadas y su capacidad de ahorro ha ido en caída libre estos últimos años (a excepción del máximo histórico del año 2009 derivado del gran aumento del paro y del miedo a perder el trabajo). En la actualidad, veo inviable que “C” pueda aumentar a corto plazo.

2.- Aumentar “I”. La contracción de la economía, el bajo consumo interno y la ausencia de crédito no posibilita un aumento en la inversión. No es viable aumentar “I”. ¿O si?. Ya lo veremos un poco más adelante.

3.- Aumentar “G”. ¿Hace falta explicar este punto?. Me temo que no. Con el actual programa de recortes del gobierno, el aumento del gasto público tendrá que esperar unos años.

4.- Aumentar “(X-M)”. Veamos. Esto significaría reducir las importaciones, aumentar las exportaciones o ambas cosas. El problema es que en España, históricamente, las importaciones siempre han sido mayores que las exportaciones. Teniendo en cuenta que es muy difícil reducir nuestras importaciones debido a nuestra dependencia, básicamente, de las compras de energía y tecnología industrial, mi pregunta es: ¿por qué no podemos aumentar las exportaciones?. ¿No sabemos vender o no hay nadie que compre?. ¿Para qué tenemos embajadas de Comunidades Autónomas, Instituto de Comercio Exterior y demás organismos?. ¿Están infrautilizados?. ¿Saben nuestras empresas cómo exportar?.

Si consiguiésemos un aumento en las exportaciones, habría un aumento en el PIB español, y esto generaría una situación propicia para que las empresas tuviesen que aumentar su producción y, por tanto, realizar inversiones, lo cual volvería a generar un aumento en el PIB. ¿Sencillo?. Parece ser que no. Tenemos uno de los mercados potenciales más grandes del mundo, que es Latinoamérica, con medias de desempleo del 6,5% y de crecimiento estimado para 2013 del 4%, en el que los productos españoles son muy apreciados pero donde aún queda mucho por hacer; estamos en la puerta de entrada al continente africano y somos su nexo de unión con Europa; somos un país con más de 3000 kilómetros de costa y algunos de los más importantes puertos de Europa; tenemos 52 aeropuertos (13 más que en Alemania). Pero sólo sabemos vender sol y playa porque no requiere ningún esfuerzo. Creo que el Gobierno debería tomarse todo esto un poco más en serio porque me temo que es una de las pocas soluciones para salir de esta situación en la que nos encontramos.

Y resumo todo esto diciendo que España es el primer productor mundial de aceite de oliva pero cuando viajas a otro país y preguntas: ¿qué conoces de España?. Te contestan que casi nada. Les dices que si conocen el aceite de oliva y responden: ¿el aceite de oliva no es italiano?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario